Software Libre: Realidad o Ficción


Publicada en la revista RedDI ,del Instituto Investigación Informática de la Universidad de Alicante. Enero 2010

El software libre corresponde a programas, aplicaciones que, a diferencia del "software comercial", pueden ser utilizados sin la necesidad de pagar licencias.

Desde el punto de vista de un usuario, una aplicación basada en software libre brinda funcionalidades similares a las de un software comercial. No son pocos los casos en que la calidad del software libre incluso supera a las alternativas de software licenciado.

Si un usuario desea obtener ayuda respecto del uso de programas basados en software libre, puede acceder a documentación y manuales gratuitos publicados en internet. Esto es posible gracias a numerosas comunidades de usuarios dispuestos a compartir su conocimiento y experiencia sobre este tipo de software.

Existe otra dimensión positiva del software libre. Técnicamente, es generado por comunidades de programadores que trabajan de manera colaborativa y que han hecho público el código fuente respectivo (información técnica a partir de la cual se generan los programas). Esto facilita a los proveedores de servicios adecuar la funcionalidad del software para satisfacer necesidades específicas de empresas que lo requieran.

Tenemos evidencia de que soluciones de software libre están compitiendo razonablemente bien con software de licencia.

Debemos considerar que el desarrollo de las empresas está muy relacionado con la capacidad de alcanzar niveles de competitividad mayores, lo que es facilitado mediante la adopción de buenas de prácticas de gestión y soluciones de software apropiadas.

El software libre aporta una seria de ventajas únicas que hacen que la carrera de este tipo de soluciones vaya creciendo dentro de una forma exponencial en las empresas.

Entre ellas cabe destacar la independencia del proveedor, se cuenta con el código fuente. Hay una importante disminución de los costes, ya que se prescinde del coste de licencia. Es más fácil de adaptar, el código fuente está en manos del usuario, y sobre todo, que está estable, probado y utilizado en todo el mundo en un amplio rango de industrias. Cada día proliferan las empresas tecnológicas que dan soporte de implantación, parametrización y formación de estos sistemas a las empresas que se decidan a implantar un sistema libre.

Según un estudio encargado por la "Dirección General de Empresa de la Comisión Europea" y elaborado por el "Instituto de Investigación Económica, Innovación y Tecnología de la Universidad de Naciones Unidas de Maastricht" (Holanda) (UNU-MERIT), se arrojan algunos datos interesantes:

Los sistemas libres y de código abierto aportarán a la económica europea 263.00 millones de euros, 570.000 trabajadores de empresas del continente contribuirían al desarrollo del código de estos proyectos. Fomentará la creación de empresas y empleo, y a partir de 2010, este tipo de sistemas representaría el 4% del producto interior bruto de la economía europea.

Hay varios factores que han favorecido al avance de este fenómeno económico, cultural y tecnológico entre ellos la propia economía, también que existen mayores niveles de aceptación y que la crisis ha sido como un motor de impulso llegando a un 22.4% de crecimiento anual.

Otro aspecto importante es el papel que juegan las universidades y los alumnos que las integran. Ya que las universidades tienen que formar a los futuros mantenedores de este tipo de sistemas. Teniendo en cuenta que el software libre no impone límites a la capacidad del estudiante, ya que si el programa carece de alguna funcionalidad, y el estudiante está capacitado para implementarla, no existen restricciones para que lo haga, ya que es técnicamente posible, perfectamente legal, y hasta deseable.

El software libre no impone límites a la creatividad del estudiante debido a que el estudiante es consciente de que el código es abierto y está disponible para ser modificado, se ve incentivado de forma permanente a aportar nuevas funcionalidades o mejorar las existentes.

Asumiendo que el software libre no impone límites a la curiosidad del estudiante, ya que, considerando que el principal objetivo de una facultad es enseñar, y para aprender sobre las cosas hay que verlas y conocerlas, ¿qué mejor que tener acceso a la implementación del código y poder estudiarlo?, ¿por qué estudiar con herramientas que no conocemos internamente? El software privativo se enseña ocultando, cediendo sólo una parte del control y el conocimiento al estudiante.

El software privativo, en muchas ocasiones, no puede ser pasado de mano en mano por los estudiantes. Esto entorpece la dinámica de distribución de las herramientas de software que el estudiante debiera manejar, y peor aún, lo hace incurrir en delito por el uso de licencias no legales.

Empresas, universidades e instituciones públicas son actores interesados en el fomento y desarrollo del software libre.

0 comentarios: