El viaje apasionado a la Empresa 2.0


Ya no se discute si es el modelo a seguir es la Empresa 2.0, sino de como conseguirlo.

Voy a contar algunas de las vivencias del viaje apasionado de implantar la Empresa 2.0 en una empresa.

La primera parte abarcó el convencimiento de que los mercados hablan y que se debía potenciar la comunicación interna (controlable) y la comunicación externa a través de las redes sociales.

La segunda parte el empuje a la Empresa 2.0, la tercera parte se dedico al cambio de gestión, la cuarta parte abarcó el impacto financiero y la quinta parte permitió analizar las lecciones aprendidas y los planes futuros.

A lo largo de los últimos años una de las más valiosas lecciones aprendidas es que la tecnología es interesante y buena, pero Empresa 2.0 no es realmente acerca de la tecnología, sino de los conceptos y de las personas, la tecnología simplemente permite que las cosas sucedan. Empresa 2.0 no es un proyecto de TI, es un proyecto de personas y de TI, y las unidades de negocios deben trabajar juntos para hacer Empresa 2.0 una exitosa realidad.

Centrándose en tratar de convencer a la gente a utilizar una tecnología en particular también se ha demostrado que es una pérdida de tiempo. El mejor enfoque consiste en explicar a los empleados el usar un nuevo tipo de tecnología y los beneficios de hacerlo. Sin embargo, si un empleado no entiende o se niega a usar una nueva herramienta o plataforma, no debería haber ningún resentimiento en su contra. Esperemos unos 6 meses o un año. Los empleados después de la implementación inicial (que no querían adoptar nuevas herramientas al principio) comenzarán a empezar a usar las nuevas herramientas y tecnologías.

Hay que destacar otro aspecto importante, que es la mezcla entre la TI y las unidades de negocios de la empresa trabajando juntos es una combinación poderosa y pueden resultar muy convincente para los puestos directivos superiores. Tener gente trabajando juntos de ambas unidades, proporciona una perspectiva mucho mejor de lo que se puede hacer y lo que hay que hacer.

También es muy importante para los empleados que puedan probar cosas nuevas (departamento de I + D). Siempre hay que tener en cuenta de que algunas cosas funcionan y otras no, no hay nada malo en ello y las empresas no deben tener miedo a experimentar. Finalmente que el dinero nunca fue un problema para la Empresa 2.0, la cuestión era en realidad de la organización. El mayor obstáculo es la superación de los retos de la organización.

Se implantarón cerca de 10 herramientas colaborativas que facilitaron la comunicación tanto interna como externa.

Resumiendo podía destacar las siguientes apreciaciones:

- Enterprise 2.0 es realmente sobre la gente y no conceptos de tecnología.

- No pierda el tiempo tratando de convencer o forzar a los empleados a hacer algo, mostrarles el "cómo" y el "por qué" y ver qué pasa.

- La mezcla entre los departamentos de TI y las unidades de negocios de la empresa trabajando juntos es una combinación muy poderosa La oportunidad de experimentar y probar cosas nuevas también es muy importante.

- El dinero nunca fue un problema, los retos se produjeron a nivel de organización.

Presenciado el intercambio de ideas, la colaboración y empleados hablar y trabajar unos con otros de manera más eficiente, vi como la Empresa 2.0, estaba haciendo sus efectos. En general, los empleados se sorprendieron con la facilidad de uso de las herramientas que se implantaron.

El modelo tradicional requiere que el departamento debe involucrarse con nuevas herramienta o el despliegue de tecnología. Sin embargo, esto ha cambiado y ahora es bastante fácil (y rápido) para los empleados para hacer algo, como crear un blog en torno a dos minutos sin la participación de las TI.

El uso de de Plataformas Participativas fue en realidad lo que más ayudo. A través de la herramienta, los empleados que no se conocían hasta ahora estaban ayudándose los uno a los otro de una manera significativa.

Desde un punto de vista de las comunicaciones, los empleados se hicieron mucho menos dependientes del departamento de comunicación corporativa para comunicarse entre sí. Los empleados ahora pueden hacer cosas por sí solos y no necesitan depender tanto del departamento de TI para facilitar la comunicación. Hubo también muchos más comentarios en la empresa de lo que solían a ver. La gente ahora se ayuda con el intercambio de información y recepción de información.

El director de financiero tenía su propio blog desde donde los empleados contribuyeron con alrededor de 60 ideas extraordinarias. Una de las ideas que participaron los empleados era la utilizar las estaciones de servicio en los pueblos en lugar de llenar el depósito en la autovía. La idea se puso en práctica y los empleados que llenaban en las gasolineras de los pueblos eran incentivados y premiados. El impacto financiero de esta idea acarreo un ahorro de más de 200.000 euros al año.

De las lecciones aprendidas destaco las siguientes:

- Los directivos de la empresa son los que tienen que llevar la antorcha. Sé superaron muchas dificultades por predicar con el ejemplo.

- Se creo un Laboratorio Social Media. Las nuevas iniciativas se probaron a cabo con un pequeño grupo de empleados para asegurarse de que eran viables y posibles.

- No es sólo importante que la gente utilice las tecnologías sino también tienen comprender los conceptos y las ideas que hay detrás de ellas, como la construcción de confianza y transparencia.

1 comentarios:

Israel Garcia dijo...

Esto no sólo demuestra la eficiencia de aplicar las nuevas tecnologías, procesos y plataformas a la empresa, sino que también es otro claro ejemplo de que si hay formas válidas de medir el ROI en social media, esta es una de ellas. Me ha gustado el enfoque de este post: el problema, proceso y resultados. Estamos en un escenario donde no hay reglas, ni pautas, tan sólo rutas y sendas por explorar en esta fantástica aventura a la que nos enfrentamos, es momento de arriesgar e intentar y cuando ya se ha arriesgado e intentando diferente, ya sólo nos quedará una cosa, hacerlo otra vez, pero de manera diferente...

Es posible que hayan 2 anotaciones más que añadir.

1. Espíritu de equipo
2. El éxito no viene de la noche a la mañana

Gracias por compartir este caso con nosotros