La Teoría de Restricciones, también conocida como Teoría de las Limitaciones, es una filosofía de administración o mejor aún, una metodología científica increíblemente convincente, que permite a las organizaciones ganar mejoras dramáticas en su desempeño enfocándose principalmente en dos cosas: La Meta (aquello que se desea conseguir) y La Restricción (aquello que impide lograr la meta).


La metodología TOC (por sus siglas en inglés Theory of Constraints) parte de la definición clara y sin ningún tipo de vergüenza de la Meta (con mayúscula, para hacer relieve) de la empresa. Normalmente la publicidad de las empresas tiene jingles y clichés colocando el objetivo de la empresa con frases como: "Dar al cliente el mejor producto, que satisfaga sus..." y cosas por el estilo. Pero, todos en el fondo sabemos la real Meta de las empresas (por lo menos de aquellas con animo de lucro): GANAR DINERO AHORA Y EN EL FUTURO. Esa es la real Meta. Ganar Dinero. Mucho dinero, si se puede más del que tiene Bill Gates...


... A pesar que a los clientes le digamos otra cosa. Así es la vida, que le vamos a hacer.


Todas las empresas con animo de lucro son en una buena analogía, máquinas de fabricar dinero, con una velocidad determinada. Qué les impide tener una velocidad infinita de fabricación de dinero? Una restricción. Una limitación. Lo que en la jerga del TOC seguiremos llamando: "La Restricción Crítica del Sistema". Al ser sobrepasado ese obstáculo, necesariamente la organización habrá ganado velocidad para fabricar dinero.


"La velocidad a la que el sistema puede fabricar dinero, la da la restricción crítica del sistema"


Teniendo en cuenta que lo que nos interesa es hacer que la empresa gane la mayor cantidad de dinero ahora y en el futuro, y que para ello tenemos siempre una restricción que nos da la velocidad a la cuál se puede ganar dinero, entonces sabemos que debemos enfilar baterías para aprovechar al máximo el recurso que nos restringe (la restricción), como leí por ahí: "Sin Piedad", subordinar todo lo demás a esa restricción, elevar la restricción (dedicar el equipo de I&D a optimizar ese recurso) y si la restricción desaparece, evaluar nuevamente cual es.


Algo de Historia...


La Teoría de Restricciones fue descubierta y desarrollada por un físico israelí (si tal como lo lee: UN FÍSICO, no un administrador, no un ingeniero, un Físico! Qué mejor presentación para una teoría científica productiva que la haya creado alguien a quién tiene a la ciencia de su lado?) llamado Eliyahu Goldratt a finales de los años 70. En sus comienzos fue conocida como OPT: Teoría de Producción Optimizada y su aplicación se hacia por medio de un software desarrollado por el Dr. Goldratt de manera de caja negra. Los usuarios no sabían los detalles de los procesos internos del software. Tiempo después la teoría fue evolucionando y ha sido publicado sus detalles en libros como: La Meta, El Síndrome del Pajar, No fue la Suerte, La Cadena Crítica, Necesario pero no Suficiente. Actualmente el instituto Abraham Y. Goldratt (en honor al padre del Dr. Eliyahu) se encarga del estudio, evolución y difusión de las ideas de la Teoría de las Restricciones.

0 comentarios: