El saber de las Universidades


Tanto Europa como España tienen que pasar de la reflexión a la acción. Porque algo está ocurriendo que parece que nadie está dispuesto a cambiar.

La pregunta es ¿Las universidades están canalizando el saber que generan los investigadores?. ¿Estos organismos están cerca de la realidad o viven en sus propios mundos?.

La ciencia tiene que estar implicada en los retos que demanda la sociedad, que es quien la financia
. No tiene sentido que las Universidades posean un conocimiento que no está siendo transferido de una forma adecuada a las pequeñas empresas que necesitan productos o servicios innovadores.

Europa tiene una media de 6 investigadores por cada mil empleados, en España estamos en 6,47 investigadores por cada mil empleados. Así que España está por encima de la media europea.
Pero el resultado realizado por el Foro Económico Mundial sobre el ranking de Países con más desarrollo tecnológico, España ocupa el puesto 31 por detrás de países como Portugal y Malta.

Otro dato desalentador es que en el ranking de las 100 mejores Universidades del mundo no aparece ninguna Española.

Quizás el verdadero saber está en la sociedad, en la realidad. Porque teniendo tanto conocimiento
enlatado no podemos disponer de él. Sería una solución que los investigadores trabajaran media jornada en los laboratorios y media en las empresas. ¿Haría que avanzaramos tecnológicamente?
Porque nuestra realidad empresarial necesita cambios.
¿Podemos permitirnos ese desperdicio de inteligencia? las empresas parecen recortar sus gastos de I+D en epocas de crisis, que paradojicamente es cuando más lo necesitan.

1 comentarios:

jose dijo...

Ennorabuena Isidro por esta reflexión, hay que buscar soluciones a la crisis,y tu propuesta, es sencillamente ejemplar.