Internacionalización de Empresas

Junto a la profesora Dª. Maria Jose Lopez Sánchez de la Universidad Miguel Hernández de Elche, se dio la charla "Experiencias de Internacionalización" .

A continuación algo un breve resumen de lo que se dijo a los estudiantes de Aministración y Dirección de Empresas:

La globalización de la economía está alcanzando a todos los sectores, cambiando la forma de competir en muchos mercados. Las empresas son consciente de ello, y desean ir más allá del mercado local contando con el apoyo decidido de su equipo directivo. Hay que tener en cuenta que el proceso de internacionalización, entendido como una estrategia de crecimiento requiere reflexión, decisión y recursos.En mi experiencia en estos últimos años me he dado cuenta que unos de los factores decisivos es saber adaptarse a entorno local, cada pais tiene sus costumbres y preferencias y creo que no se debe intentar adoptar las formas y practicas del país de origen.He visto como haciendo las mismas campañas de marketing y los mismos eventos los resultados han sido bien distintos, cada sitio a necesitado de un previo estudio de los gustos locales.

Así, hemos aprendido que Adaptarse no garantiza el éxito, pero no hacerlo si garantiza el fracaso…

Una de la formas que mejor resultados nos dio fue la de las alianza con socios locales, que tenían un gran conocimiento local y combinaban el saber del lugar con el saber importado de país de origen.Estos dos ingredientes nos dieron el conocimiento para poder canalizar el saber que transferíamos, de la forma más idónea según el país donde nos encontráramos.

Muchos empresarios sufren la presión de un entorno muy competitivo. Consecuentemente, algunos sienten y entienden que una oportuna incursión en un mercado extranjero, sería un alivio para su situación. ¿Será tan fácil?.
¿Internacionalizarse o no? ¿Es un riesgo? ¿Es una oportunidad? ¿Es necesario?.

La decisión de lanzarse al comercio exterior no solamente plantea oportunidades de crecimiento para las Pymes, sino también desafíos que fácilmente pueden convertirse en riesgos si no existe un análisis previo de las posibilidades reales de éxito de la compañía para proyectarse al mundo, y para saber si hay una verdadera motivación que justifique dedicar el tremendo esfuerzo que demanda iniciar un proceso de internacionalización.

Bajo mi punto de vista es una salida a la crisis que actualmente se vive en España.







3 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente charla hoy en clases!!! espero que sigas intercambiando tus experiencias con los alumnos de la UMH. Un saludo. Antonio.

Isidro Fernández dijo...

Gracias Antonio

Maria Jose Lopez dijo...

Querido Isidro,
Nos deleitaste ayer con mucha experiencia acumulada que llevas en el cuerpo a pesar de que eres muy joven, salpicada con muy buen humor y numerosos ejemplos de la vida real, cosa que especialmente agradecemos los de la universidad: alumnos y docentes.
Complementaste muy bien algunas custiones teóricas que habíamos visto en clase así que estoy segura fue muy útil para mis alumnos de 3 ADE Parque Industrial, que seguían embobados tus explicaciones y anécdotas.
Por último gracias también por motivarlos no sólo a que hagan realidad su sueño, sino tendiéndoles desde ya una mano.
Mil gracias ha sido una experiencia estupenda que repetiremos. Y el buen momento nos lo hiciste pasar tu a nosotros!. Un abrazo
María José López