Implementar la Enterprise 2.0 en el mundo Real



En estos momentos en que la moda de la Empresa 2.0 nos está invadiendo y que tan buenas vibraciones está causando, parece ser que nos enfrentamos a la próxima revolución tecnológica. Está claro que es un buen momento para poner este valioso enfoque en práctica en nuestras empresas.

En estos momentos
de crisis mundial los recursos son limitados y la visibilidad de la alta dirección suele ser baja.La mayoría de las empresas no pueden darse el lujo de jugar con la tecnología, sin un cierto nivel de saber si van a ser efectivas. La dirección de la empresa pide siempre resultados
y en momentos de crisis parece que no se está por la labor.


Entonces, ¿Qué empresa adopta estas nuevas tendencias en el mundo real?


Estas son mis sugerencias:

1. No tengas miedo de experimentar. En su inicio, la innovación es impulsada por un espíritu de experimentación. Durante mucho tiempo he sostenido que los "tradicionales" enfoques para intranets (y otras plataformas de la empresa) no han estado dando los frutos esperados, así que tenemos mucho que ganar al tratar algunas ideas diferentes.

2. Tome un enfoque "no seguro". Los proyectos de empresa que son muy conservadores, se mueve mucho más lentamente que el resto. Para aumentar el ritmo del cambio, tenemos que tomar un enfoque "no seguro", pues permite que un cúmulo de ideas puedan ser juzgadas con la expectativa de que algunas (quizá la mayoría) puedan fracasar. La clave es que estos fracasos sirven para fortalecer la estrategia y no debilitarla.

3. Tener un propósito claro. Enterprise 2.0 es sólo un medio para un fin. Tenemos que tener metas claras de negocios y beneficios para el usuario final para la conducción de nuestros proyectos, más allá de las ideas difusas de "compartir conocimiento" o "crear una cultura de colaboración".

4. Tómelo en serio. No se limite a 'lanzar' una solución y esperar lo mejor. Tómelo en serio. Tenemos que hacer todo lo posible para que estos nuevos enfoques, puedan incluir la creación de herramientas útiles y establecer una buena comunicación, marketing, formación y apoyo.

5. Hacer el trabajo ahora. Existe un consenso considerable sobre lo que las futuras orientaciones deben ser y cómo las cosas pueden mirarse a largo plazo. Hacer el trabajo ahora es lo que tenemos que hacer. Nuestros proyectos, sin embargo, no sólo pueden planear para el futuro. Si el personal no utiliza nuestras soluciones a corto plazo, no habrá un largo plazo (para nosotros o nuestros proyectos).

6. La cultura equitativa. La tecnología puede, hasta cierto punto, cambiar la cultura de una organización. Más realista, sin embargo, nuestros proyectos deben coincidir con la referencia cultural actual para dar las mejores posibilidades de éxito. No deberíamos estar tratando de implementar soluciones que el personal o la organización en su conjunto no estan listo para utilizar.

7. Basarse en las experiencias de los demás. Los primeros que han adoptado la nueva tendencia han abierto al menos algunos de los caminos por delante y debemos construir sobre sus experiencias. Basarse en Las Experiencias de Otros. Esto nos permite evitar "reinventar la rueda", o el despliegue de soluciones que se basan únicamente en el idealismo.

El último punto es quizás el más importante. Yo no tengo paciencia para el entusiasmo sobre la empresa 2.0, separada de las realidades del mundo real, creo que es hora de adoptar un enfoque más mesurado y maduro a la empresa 2.0, aprovechando la experiencia adquirida y las mejores prácticas.

Por Ejemplo, queremos establecer un 'Facebook" dentro de nuestra empresa, ¿Qué motivaciones personales va a tener nuestro personal para lograr esta meta ?

Creo que hay muchos cambios importantes que hacer y muchos éxitos que se pueden conseguir.
Lo mejor sera tomar un camino intermedio, experimentando con nuevas ideas y centrándose en la obtención de éxitos inmediatos.




1 comentarios:

Israel Garcia dijo...

Interesante post, me gusta el contenido. Espero que me permitas la licencia de añadir otro consejo:

Escucha, escucha, escucha, escucha y escucha, después cuando hayas terminado de escucha, vuelve a escuchar en esta nueva era en la que nos encontramos, no es sobre ti, ni sobre mi, es sobre ellos. Es hora de bajar a la calle y abrir los oídos y hablar en el mismo idioma que nuestra público.

Gracias por compartir